Veracruz, Ver.- El sincretismo y espiritualidad se conjugan al interior de grandes cúpulas y columnas que soportan el peso de la historia. Al exterior, grandes relojes marcan cada hora y minuto y la campanada redoblan para hacer marchar a su feligresía.
Iglesia, una araña clavada en Zozocolco
Zozocolco , Ver.- Seis monumentales arcos de piedra sostienen a la imponente iglesia franciscana de San Miguel Arcángel, cuya estructura pareciera una araña clavada en el pueblo mágico de Zozocolco de Hidalgo, al norte de Veracruz.
Dos torres de más de 35 metros con cruces en la cima señalan hacia el cielo. En una está el campanario y, en la otra, el reloj con números romanos que dan un toque meramente colonial al monumento histórico.
Sobria catedral del puerto de Veracruz
Veracruz, Ver.- En el corazón del puerto de Veracruz se levanta una iglesia que esconde en sus muros corales marinos y cantera; la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, construida hace más de 300 años.
Los esqueletos de la piedra múcara se encuentran expuestos en pequeños espacios del interior del templo, algo que se dejó de manera intencional para recordar lo que el mar obsequió para su edificación.
El sencillo y poderoso templo
Zentla, Ver. – Rodeado por un enorme bosque, el templo de San Jerónimo mantiene su estirpe de ser considerado el segundo más antiguo de toda América.
En el corazón de Zentla, el templo católico solo es antecedido por el de La Antigua, la ermita del Rosario fundada por Hernán Cortés y la puerta para la evangelización de un pueblo.
San Sebastián, templo de lápidas
Coatepec, Ver.- Tres tumbas se camuflan entre bancas y albas paredes de la iglesia de San Sebastián, en La Orduña. Su antigüedad inspira asombro al ver las lápidas y el gran altar similar al color del oro, amarillo brillante, que atraerá por completo tu mirada.
Para llegar a leer las tumbas de los primeros habitantes y protectores del templo católico debes acudir a la congregación perteneciente al municipio de Coatepec. Un camino empedrado colindante con tres viviendas te guiará directo a la iglesia.
Coxquihui, un pueblo con encanto
Coxquihui, Ver.- Una pintura que asemeja a Dios y que abarca casi una tercera parte del techo, observa, desde cualquier punto, a los visitantes que ingresan a la iglesia de San Mateo en el municipio de Coxquihui, un pueblo fundado hace unos 400 años en la zona norte de Veracruz.
La estructura es de piedra. Esta característica abunda en casas y otros inmuebles de dicho lugar, uno de los únicos que aún conservan su esencia histórica y su cultura, no solo en el estado, sino a nivel nacional.